Como todo lo que rodea a este hermético mundo de cartas e interpretaciones, el Tarot gitano es, a día de hoy, un misterio sobre su origen, si bien es cierto que existen distintas opiniones e interpretaciones.
Se cree, por ejemplo que fueron precisamente los gitanos los que popularizaron este tipo de adivinación, junto a otras maneras predictivas, más o menos oraculares (como la lectura de la bola de cristal) u otros métodos como la lectura de las manos, etc.
Se piensa que la propia naturaleza nómada de esta etnia facilitará la propagación y la difusión del Tarot, como método adivinatorio por toda Europa.
Llamar ahora – 806 430 877
Pagar con tarjeta – 93 122 04 22
Origen del Tarot gitano
Por otra parte, como fuente más plausible, se cree que el origen de este y de otros tipos de Tarot fue el propio Tarot Egipcio, a través de la famosa obra “El Libro de Thot” y sus 78 láminas de oro. Es Jean Baptiste Alliette, quien en 1788, descubre la vinculación como fuente y origen de estas 78 láminas egipcias, con gran valor espiritual, interpretativo y místico, con los 22 Arcanos mayores del Tarot, básicamente.
El Tarot actual, incluido el gitano, está compuesto por 22 Arcanos Mayores y 56 menores, coincidiendo con el total de las láminas del Libro de Thot. Para muchos estudiosos el origen del Tarot hunde sus raíces y sus fuentes precisamente en esta cultura egipcia y en este libro. El propio Jean Baptiste propone que de un tronco común muy pronto surgen dos corrientes y maneras de plasmar el Tarot:
- Por un lado la versión gitana del Tarot, la cual si bien se preserva, a grandes rasgos, aunque existen algunas diferencias menores, el valor semántico de los Arcanos Mayores, las principales diferencias radicar en la forma de cada elemento, adaptado a una versión popular y una visión particular y también en el método y la manera en la que se leen las cartas.
- Existe también otra versión más culta del Tarot, coetánea al propio Tarot gitano, basada también en el Libro de Thot pero de una naturaleza más culta. Para Jean Baptiste Alliette, se puede hablar de un Tarot, mucho menos difundido en períodos antiguos pero con una base cultural enriquecida con elementos tales como la cábala, la numerología, la astrología e incluso la alquimia y valores fundamentales de la ciencia.
Tirada del Tarot Gitano del Amor
Tras lo dicho, se podría comentar que, si bien es cierto que ambas formas y maneras de Tarot comparten el valor trascendental de los Arquetipos y su simbología profunda, también es cierto que existen marcadas diferencias entre los métodos gitanos de lectura y forma de cada elemento.
También resulta evidente que la interpretación y el valor del Tarot Gitano con respecto a su fuente, el Tarot Egipcio, pese a compartir el valor y la trascendencia de cada elemento, como ya hemos dicho, el Tarot Gitano, en cuanto al valor de cada elemento particular difiere del Tarot Egipcio en gran medida, ya que presenta una concepción y una visión popular y completamente actualizada el Tarot Gitano, frente a valores y simbologías antiguas y arcaicas del desarrollado en Egipto.
Dentro de su vertiente más popular, suele decirse que, frente a un Tarot más filosófico y tradicional, como puede ser, por ejemplo el conocido como Tarot de Marsella y otras tipologías de cartas desarrolladas en Europa y Francia durante siglo, el Tarot gitano se suele emplear, según muchos estudiosos, para dar consejos, desarrollar enseñanzas, despejar dudas, y solventar inquietudes de una forma más dinámica y actual, bien sean en cuestiones del presente o del futuro y todas aquellas vinculadas con el cambiante mundo de los sentimientos personales y el amor.